Formación del analista...Formaciones del Inconciente

John James Gómez | 27.09.2014

Es necesario suponer en la escuela un saber que no sea aquel que se instituye por el discurso del amo ni por el discurso de la universidad, es decir, el de la ciencia. En ese orden de ideas, me parece de sumo interés lo que señala Safouan en su libro: "Jacques Lacqan y la cuestión de la formación de los analsitas", pues, según su punto de vista, desde el momento en que se fundó por vez primera la institución psicoanalítica, se constituyó como un "acting out":

"...la institucionalización del psicoanálisis era un acting out..."..."La institucionalización del pscioanálisis era como una "repetición" donde sin que lo supieran los "actantes" se ponía en escena el mito que Freud promovió en Tótem y Tabú, un arreglo fraternal dictado por el asesinato no tanto cosumado como inconfesado, o confesable aunque consumado; era la culminación de la una convergencia de la represión." (1984, pág. 21).

Vale recordar, entonces, que el psicoanálisis no es una profesión. Las profesiones implican que "el profesional" responda con un saber instituido, es decir, aprendido en una institución en la cual el discurso de la ciencia le ha provisto de técnicas que tienen el valor de un estándar. El psicoanálisis, por su parte, implica la pregunta acerca de cómo es posible responder desde el no saber, es en ese punto donde lo inconsciente se pone en juego. Así, la formación del analista no puede producirse sino como formación del inconsciente.

Por otro lado, me resulta sumamente interesante que el año de la edición original en Francés sea 1983. Dos años después de la muerte de Lacan; tres después de la disolución de la Escuela por parte del mismo Lacan. El texto de Safouan me parece, de hecho, una búsqueda por responder desde el no saber la pregunta por la formación y por la escuela; en tal sentido, me parece una apuesta de gran valía. Mientras, por otra parte, otras respuestas ante la muerte del "padre" fueron de inmediato las de intentar "repetir" la fundación de la escuela, al parecer, haciendo como si de ello ya supieran todo lo necesario... No muy diferente entonces, la respuesta de muchos lacanianos, con lo relatado por Safouan sobre los Freudianos y su institucionalización del psicoanálisis, como un modo de acting out.

Saludos.

Nuevo comentario