Formación: Sugerencias bibliográficas

 

Este es un espacio para resumenes y comentarios de asuntos relacionados con el psicoanálisis lacaniano y la formación de los psiconanalístas. Tiene como propósito el intercambio de opiniones, así como favorecer el ejercicio de escritura puesta a la consideración y comentario de otros. Sin inhibiciones: todo lo que se presente inicialmente será tratado como borrador, y hasta borrador de borrador...

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Para un estudio de la formación

Javier Navarro | 20.09.2014

Estimados amigos:

Para empezar por el principio, les envío una bibliografía inicial que comprende dos aspectos de la formación: uno histórico, es decir, lo que fue para Freud y para la IPA (International Psychoanalytical Association (https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Psicoanal%C3%ADtica_Internacional); otro, lo que fue para Lacan y es para las escuelas lacanianas hoy en día. Como se verá, este asunto pasa de lo simple, cuando formar y enseñar no tenían misterios (las palabras indicaban algo de sentido común), a lo complejo, por no decir enigmático (ya no comprendemos que quieren decir esas palabras). De 1907 a 2014, hay un gran trecho con complicaciones teórico-prácticas que Lacan se propuso teorizar y allanar, pero, como siempre, no evitándonos, las dificultades de la conceptualización y la necesidad de repensar todo esto por cuenta propia, lo que no es fácil.

No pretendamos pues estudiar todo esto en dos meses. Propongo que, inicialmente, se lea el material bibliográfico que tiene que ver con Freud, el muy buen librito de Moustafa Safouan (que nos introduce al problema en Lacan) y algún otro material que ustedes tengan y quieran introducir a esta bibliografía.


Para estudiar “La formación del analista” en el psicoanálisis lacaniano
Bibliografía:

Freud, S.
Contibución a la historia del movimiento psicoanalítico, Obras Completas, Ed. Amorrortu, Tomo XIV.
Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico, O. C. T. XII.
¿Pueden los legos ejercer el análisis? O. C. T. XX.

Jones, E.
Vida y obra de Sigmund Freud, Ed, Horme, Tomo II.

Lacan, J.
Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista en 1956, en Escritos1, siglo XXI
Variantes de la cura tipo, Escritos 1.
El psicoanálisis y su enseñanza, Esctros 1
Acto de fundación, Otros escritos, Paidós
Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la escuela, Otros escritos
Discurso en la Escuela Freudiana de París, Otros escritos
Introducción de Scilicet como título de la revista de la Escuela Freudiana de París, Otros escritos
Exhorto a la escuela, Otros escritos
Alocución sobre la enseñanza, Otros escritos
Nota italiana, Otros escritos
Quizás en Vincennes... Otros escritos
Carta de disolución, Otros escritos.

Safouan, M.
Jacques Lacan y la cuestión de la formación de los analistas, Ed. Paidós.

Re: Para un estudio de la formación

John James Gómez | 22.09.2014

Estimados amigos “CANALIZANTES”:

Aprovecho la iniciativa de Javier, de enviarnos este punto de inicio, para agradecerles por el espacio del jueves. A mi juicio, ha resultado un encuentro prometedor, pues qué celebración y conmemoración mejor, podríamos a bien tener, que el relanzamiento de las preguntas que hace ya diez años nos convocaron para comenzar un trabajo posible, gracias al lazo que el significante CANAL implica; trabajo sostenido a pesar de los impasses del espacio/tiempo del sujeto y los inevitables efectos imaginarios. Así que !enhorabuena!

Agradezco a Javier el documento que nos envía, así como la sugerencia que nos realiza del texto de Safouan.

De mi parte sugeriría, siguiendo también lo conversado el jueves, la Biografía de Freud escrita por Ernest Jones, particularmente a partir del capítulo 17, intitulado “El fin del aislamiento” (aunque podría incluso tomarse desde el 16: “La interpretación de los sueños”), pues me parece que allí se indica algo a propósito del por qué juntarse con otros, cuando del psicoanálisis se trata, cosa que fue bastante subrayada en nuestra conversación. Los capítulos siguientes, hasta el final, hacen una muy interesante presentación de los avatares del movimiento psicoanalítico desde la perspectiva de la vida de Freud, tal como Jones la relata.

Por otro lado, sugeriría también el libro “El escritorio de Lacan”, autoría de Jorge Baños Orellana. En él se encuentran datos, no solamente de la historia de los movimientos del trabajo de Lacan, sobre sus escritos y seminarios, sino, también, muchos acerca de Freud, Ana Freud, Melanie Klein, Melitta Schmideberg (hija de M. Klein y su mayor opositora), Kris, entre muchos otros; incluso referencias a la propia biografía de Freud que escribió Jones, y muchos datos acerca de los enfrentamientos, los movimientos, las rupturas y coaliciones, etc. Como aliciente adicional, la investigación de Baños Orellana se posiciona, frente a Freud y a Lacan, sin temor a desmitificarlos, lo cual es, a mi manera de ver, un aporte invaluable.

Pues bien, reitero mi alegría y adelante con este nuevo retomar del trabajo conjunto que, como señaló Javier, requiere, sin duda, de la pasión y el compromiso en una pregunta que no es por el deber, sino, por la “σχολή (skholḗ, “ocio").

Re: Re: Para un estudio de la formación

Javier Navarro | 23.09.2014

Si Lacan creyó necesario y estimulante utilizar la palabra Escuela en lugar de Asociación, Sociedad o Instituto, no lo hizo sin profundas razones etimológicas e histórico-semánticas. Véase al respecto:

https://etimologias.dechile.net/?escuela

Re: Re: Re: Para un estudio de la formación

John James Gómez | 25.09.2014

Estimados:

Agrego un texto más: "El psicoanálisis. Razón de un Fracaso". En: Otros escritos, Editorial Paidós, 2012. págs. 361-369.

Un par de citas:
"El acto es aquello por lo cual el psicoanalista se compromete a responder de él.
Sabemos que está admitido que la tarea de un psicoanálisis lo prepara para ello: es por lo que él es calificado de didáctico." (pág. 366).

"La calificación de psicoanálisis personal con la que se ha creído poder mejorar el psicoanálisis didáctico no es nada más que una confesión de impotencia en la que se denuncia, a modo de lapsus, que el psicoanálisis didáctico es en efecto muy personal, pero para aquel que lo dirige.
Tal es el punto de tropiezo." (pág. 367).

Sabemos de las duras críticas de Lacan acerca de la formación de los psicoanalistas en su época y, con ello, de los modos institucionales, como también la manera en que se comprendía el "acto" analítico. Y es que se puede leer, incluso hoy, que el discurso del amo habita las instituciones, muy a pesar de que se autodenominen "escuelas" y se digan, como celada, a sí mismas y a otros, que lo que las mueve es el discurso del psicoanálisis.

Ante un panorama como ese:
¿Cómo hacer posible una enseñanza, -si es que puede llamarse de esa manera- del psicoanálisis? ¿Cómo sostener una formación del analista por vía de un trabajo sobre las formaciones del inconsciente, tanto en la escuela como en el psicoanálisis en intensión? ¿Cómo no intentar hacer del psicoanálisis una potencia multinacional, por ejemplo, para velar la impotencia del acto analítico derivada de los anhelos de constituirse como amo? ¿Qué sería una escuela posible y qué sería un psicoanalista?

Dejo estas preguntas para ver cómo es posible servirnos de ellas en la tarea de nuestra interrogación por la formación del analista.

Saludos para todos.

Re: Para un estudio de la formación

Jonathan Osorio Garcia | 26.09.2014

Hay que agradecer el valor de la orientación de un analista experimentado, en la labor de quienes apenas nos iniciamos en la clínica... habrá mucho por leer... gracias por la recomendaciones

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